El subterráneo dorado de Londres

Home / De interés / El subterráneo dorado de Londres

El subterráneo dorado de Londres

Oro de las bóvedas del Banco de Inglaterra

Un lingote vale unos 430.000€ (Alamy)

Documental BBC que me deja pasmado cuanto menos…

En la zona subterránea que transcurre el área financiera de Londres se esconden unos 175.ooo millones de euros «en oro» ocultados entre diversas bóvedas pertenecientes a bancos y reservas del país. A ciencia cierta no me queda claro el motivo de tal acopio de metal precioso, aunque según la historia londinense parece ser que todo comenzó a raíz de la batalla por la reserva de oro, y es que está claro que el oro es uno de los valores de bolsa más importantes del mundo, sirviendo como bara de medir para los distintos mercados mundiales.

Banco de Inglaterra

Banco de Inglaterra (Alamy)

 

La mina de Londres, construida allá por el año 1930, posee más de 6.000 toneladas repartidas en lo más hondo de la ciudad. Barras, lingotes, formas redondeadas e incluso panes son las formas en las cuales podemos encontrar dicha cantidad de metal, lo cual supone prácticamente la totalidad de la reserva de la corona inglesa y el volumen que se negocia en la bolsa londinense. A tales números también contribuyen otros países, en concreto cerca de unos 30. Se trata de salas herméticamente cerradas y las llaves con las que podríamos abrirlas sólamente miden 1 metro aproximádamente. Pero eso no es todo, si consiguiéramos hacernos con tales llaves tendríamos que decir una contraseña a un micrófono de seguridad instalado en dicha puerta para que ésta se abra. ¡Todo un desplome de seguridad!

Personal del Banco de Inglaterra en los años 30

Una bóveda del banco, usada como cafetín en los años 30 (Banco de Inglaterra)

Vamos a ponernos en la piel de un ladrón de bancos por un momento, el oro viaja por tradicionales vías como barcos y aviones desde lugares como Suiza o Johannesburgo, podríamos pues secuestrar dichos vehículos con la ayuda del mismísimo Jesse James, pero nuestro mayor problema no sería hacernos con el oro, sino cómo y dónde guardar la fortuna, dado que no existen muchos lugares con un suelo tan firme como para soportar su peso. Y es que los propios bancos tienen estipulado un límite de kilos para almacenar en las bóvedas.

Una persona con un manojo de llaves frente a una reja de la bóveda

Un tesoro infranqueable (Alamy)

 

Comparte la noticia si te ha sido de tanto interés como a mí!

Davide Achito
Davide Achito
Forjado en la experiencia de la tercera generación de joyeros y importadores/exportadores de Torre del Greco (Italia). En 2005 se instala en Córdoba, desarrollando una red de venta propia y distribución exclusiva de Mediterreneo Gioielli y Gianni Pace Gioielli y mostrando fabricaciones novedosas con gran aceptación para el público.
Entradas Recientes

Deja un comentario

Contacta

No estoy disponible ahora mismo, pero puedes dejarme un mensaje y te contestaré lo antes posible.

desfile-joyeria-cordoba--620x349unique-pink